Jueves, 24 de julio de 2008
Publicado por JJmar @ 22:20
Comentarios (0)  | Enviar

El comentario que publiqué sobre la Juventud y el Empleo motivó a tres invitados a dejarnos sus comentarios. Por las limitaciones del espacio que tenemos en el Blog, estos salen por partes. Por ello los pongo a disposición de nuestros lectores y lectoras, para que los puedan leer con más facilidad. Gracias amigos por sus excelentes comentarios.

 

Jjmar

 

 

PRIMER COMENTARIO

 

El problema es que no hay una verdadera valoración de los jóvenes, y más bien los estigmatizamos o les ponemos viñetas según lo que subjetivamente pensamos. Muchas empresas en sus ofertas de trabajo piden requisitos tales como: Experiencia de tres años, bilingüe, con título universitario, dispuesto a trabajar bajo presión, dispuesto a conseguir metas, etc. Y aquí viene lo cabrón...No mayor de 25 años.


Incluso, en otras ofertas de trabajo piden como requisito: Ser cristiano evangélico y traer carta pastoral de la iglesia a la que asiste. ¡Uuuuuta! ¿Y que no la constitución prohíbe las discriminaciones por sexo, religión, raza o color, tamaño, etc.? Si hasta en la misma Academia de la PNC uno de los requisitos es...estatura mínima,,,tanto. Bueno. ¿Y los enanos...qué? ¿No tienen derecho al trabajo?


Algunas veces la indiferencia comienza en nuestra propia casa. Nosotros los tatas queremos que los hijos oigan a Pedro Infante o a Javier Solís, y les reprochamos que oigan su hiphop, ¿y qué hacen? Se van a la reunión de cheros sanos y algotros malsanos, y después nos quejamos de la forma como hablan o como actúan. Un día echándome unas cervezas con un amigo viejo como yo (58), él pasó quejándose de sus hijos varones de 20 y 16 años, ...que son unos desagradecidos...que no valoran todo lo que hago por ellos...etc. Y le pregunté: ¿Platicás con ellos?; ¿Los sacas a chotear de vez en cuando?; ¿Estás consciente de que necesitan sus chirilicas para su refrigerio en la U?; pero lo mas importante: Tenés contacto físico con ellos algunas veces?, ¿Cuánto hace que no les das un abrazo o un apretón? Su respuesta fue: En realidad no hago nada de eso, ¡tenés razón cabrón! Y con disimulo se limpió una lágrima que empezaba a brotarle.


Claro que sí JJMar. ¡Cuánta tristeza causa ver en los noticiarios esa cantidad de jóvenes... ...detrás del tren en Guatemala y México para abordarlo, con una mochila en el hombro y una cantidad enorme de sueños en su mente tratando de llegar a los EEUU. Cuando veo eso e imaginarme que mis hijos alguna vez tengan necesidad de arriesgarse de esa manera, no puedo menos que sentir un nudo en la garganta y pedirle a Dios por ellos.
Esa es la juventud despreciada y sin esperanzas en nuestro país, Esa es la parte de la población que ahora ignoró al Tribunal Supremo Electoral en su pedido para ser parte de una estadística. Ese es el segmento de población al cual nuevamente el gobierno viene a ofrecerle el toro y el moro y una vez logrados sus objetivos se olvida de ellos. ¡Bendita juventud, trabajando en otros países para mantener la economía de este país y evitar que se hunda! ¡NADIE SABE SI VOLVEREMOS A VERLOS!

 

Lo peor es q además los gobiernos anteriores, se han encargado no solo de limitar las oportunidades de empleo digno para la juventud ( ahora solo abundan las maquilas, call centers y agencias de seguridad de Rodriguin Ávila) sino además q se les ha limitado el acceso a la salud, la educación, y sobretodo el conocimiento de la verdadera salud sexual, para estos gobiernos es preferible, un joven con un montón de hijos encima q con un montón de títulos académicos, por q la misma necesidad lo llevara a aceptar cualquier chance y no a ver mas allá de ese lugar.


Acá en el país hay mucha gente joven y talentosa, pero eso para el gobierno no es de beneficio, por que eso no lo puede vender y quedarse con ello....
Y de nuevo, creo q es una verdadera pena q seamos el único país del mundo con un presidente q solo es bachiller...eso explica mucho...

 

 

SEGUNDO COMENTARIO:

 

 

Perdón, no estoy muy de acuerdo con el ultimo comentario respecto a que lastima que el presidente es solo un bachiller. Recordemos que en nuestro país es sumamente difícil para nosotros los jóvenes el llevar una carrera universitaria porque la necesidad de trabajar muchas veces nos lo impide. El hecho es que no importa el grado académico que tengas para llegar a tener un buen cargo, solo es necesario un buen conecte y eso en muchas ocasiones es lo que daña a los profesionales. También en la asamblea hay muchos que ni fueron a la U y están ahí por circunstancias que no tienen que ver con la educación. También hay que ver que existen muchas personas con titulo que hacen trabajos mediocres y con sueldos bajísimos. En conclusión creo que no importa si tenés titulo o no, el desempleo nos afecta a todos.

 

 

TERCER COMENTARIO:

 

Los espacios para la juventud los debemos abrir nosotros los adultos, a que me refiero, quienes son los que ponemos requisitos inalcanzables para que una persona puede aspirar a un empleo digno. No es que los empleadores no exijan calidad en el trabajo pero tampoco se trata de explotarlos. Por otro lado qué estamos haciendo como padres de familia para prepararlos...no podemos esperar que los demás hagan algo por ellos, somos los padres, madres responsables los que debemos guiarlos, orientarlos y apoyarlos...JJMAR dice que se expresan en "emos" yo pregunto quien les compra la ropa tipo emo, conoces a los amigos que tiene, se expresan en "maras" ambas afiliaciones o subcultura tienen una gran sentido de pertenencia, quienes les fallan a estos jóvenes los padres, madres o tutores. Antes de buscar la paja en ojo ajeno miremos la propia, qué en concreto estamos haciendo por la juventud

 

 

Ayutuxtepeque, Jueves, 24 de Julio de 2008.


Tags: Juventud, inmigración, familia

Comentarios