Martes, 02 de diciembre de 2008
Publicado por JJmar @ 0:56
Comentarios (0)  | Enviar

En el mes de abril recién pasado el Presidente Saca aprovechó una visita oficial a Los Ángeles California para participar en actividades de proselitismo partidario con el fin de recolectar fondos para la campaña electoral del partido ARENA. Por el hecho de aprovecharse de una actividad oficial, para la cual recibe jugosos viáticos, y la cual desarrolla en su calidad de Presidente de La República, un ciudadano miembro de FESPAD interpuso una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental.

 

Este organismo, nombrado por varias instituciones estatales, que es el encargado de velar porque los principios éticos a los que están obligados ceñirse los funcionarios públicos se cumplan, declaró inadmisible la demanda del ciudadano Jaime López de FESPAD.

 

Según el Tribunal de Ética Gubernamental, en estos casos, cuando el Presidente asiste a actividades proselitistas de su partido, lo hace en su carácter privado despojándose de su investidura Presidencial.

 

Se le olvida a este Tribunal, que la investidura que adquiere un funcionario de elección popular es permanente y no puede despojarse de ella, salvo que decida renunciar, para lo cual hay un procedimiento establecido en la ley. Un Presidente de La República, un Diputado o un Alcalde conservan su titulo de manera permanente durante todo el período para el cual fueron electos o nombrados.

 

Se le olvida a este Tribunal, que el Presidente de la República es también Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, y que los miembros de esta institución tienen prohibición constitucional de hacer política partidista.

 

Se le olvida a este Tribunal, que es delito prevalecerse del cargo público o hacer uso de fondos públicos para hacer política partidarista. Que desde el momento en que el Presidente asistía a una actividad en los Ángeles, ciudad a la que había viajado en misión oficial y con gastos pagados por el erario nacional estaba violando ambos principios legales.

 

Las resoluciones del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) son fundamentalmente de carácter moral. Por ello la credibilidad de este organismo es vital. Pero con este tipo de resoluciones pierde credibilidad ante el país. El organismo encargado de sancionar moralmente a los funcionarios públicos por faltas a la ética, ha dado una resolución inmoral y falta de ética.

 

Si se tratara de un funcionario de cuarta categoría, estoy seguro que el TEG sería implacable en su resolución. Pero al tratarse del máximo funcionario del país, actúan con total parcialidad.

 

Personalmente siempre he considerado que el nombramiento del Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) es inconstitucional. La Asamblea Legislativa no tiene más atribuciones que las que la Constitución expresamente le concede. No puede a través de legislación secundaria (que aprueba ella misma) concederse más atribuciones. En este caso, el nombramiento del Presidente del TEG, no está contemplado en la Constitución de la República. Esta facultad está contenida en ley secundaria aprobada por la misma Asamblea legislativa.

 

Cuando esta ley se discutía, varios diputados me contra argumentaron la necesidad que el país tenía de este tipo de instituciones. Incluso muchos del FMLN consideraban que violar la constitución era un mal necesario. Todos en forma unánime le dieron los votos a Lizette Kury de Mendoza.

 

Ahora esta señora nos explica, que la acción del Presidente de La República de ir a un evento partidarista en Los Ángeles es similar a cuando ella va al supermercado, que lo hace como madre de familia, no como jueza del TEG. Se le olvida a doña Lizette, que a ella la ley no le prohíbe ir al supermercado, pero al Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, sí le prohíbe la ley hacer lo que hizo.

 

Pareciera que en nuestro país las instituciones se corrompen con gran facilidad. El TEG tiene poco tiempo de existencia y surgió con muchas expectativas. Pero con este tipo de resoluciones caen en el mismo saco de todas las demás. Todavía está a tiempo re rectificar, ojala que lo hagan.

 

Ayutuxtepeque, Martes, 02 de Diciembre de 2008.

 

 


Tags: Campaña Electoral 2009, ética, transparencia

Comentarios