Viernes, 10 de julio de 2009
Publicado por JJmar @ 17:19
Comentarios (0)  | Enviar

Este día el Ministerio de Economía dio a conocer la proyección de las cifras de población. Según estas el número de salvadoreños para el 2020 será de 6.6 millones a diferencia de los 7.2 que se estimaban según el censo de 1992.

 Este dato es importante para la planeación estratégica que nuestro país necesita. Su utilidad es enorme pues permite a investigadores sociales, empresarios, economistas, constructores y al gobierno tener cifras actualizadas que dan mayor certeza a los planes de mediano y largo plazo.

 Además es importante ir fomentando la cultura de que esta información debe ser pública y de acceso para todos. En el pasado, los gobiernos han ocultado mucha información con diversos fines. La filosofía de los gobiernos anteriores ha sido que la información estatal es privada y secreta. Por ello tanto periodistas, investigadores, empresarios, etc. han tenido múltiples dificultades para accesar a esta.

 Tomando como base el lema que “La Información es poder”, esta se ha ocultado y solo ha servido para pequeños grupos de poder económico que se han beneficiado de ella. Gracias a esta información que el Estado les ha proporcionado, los poderosos han sabido cómo invertir, que tierras comprar o vender. Poderosas familias tenían el detalle de cómo se construiría el puerto de la Unión desde hace mas de una década, de manera que tuvieron tiempo de comprar las mejores tierras, de buscar la forma de hacer jugosos negocios.

 Esto se convertía en una forma de competencia desleal, pues hacía de un bien público un coto privado que solo servía para unos pocos. Con esta información los grupos de poder económico sacaban ventajas, frente a los que no tenían acceso a esta.

 Esta situación debe cambiar, la filosofía del gobierno debe ser precisamente lo contrario de lo que ha sido hasta hoy: La información del Estado es pública y de acceso para todos. Solo debe reservarse aquella que sea vital para la seguridad ciudadana y nacional.

 Por ello también es importante la medida que pronto pondrá en efecto el nuevo gobierno, según la cual todos los gastos del gobierno estarán en Internet para el escrutinio público.

 Creo que estas medidas son un buen comienzo que abonan en la transparencia de la gestión pública, tan necesaria para el desarrollo económico y social.

 

Ayutuxtepeque, Viernes, 10 de Julio de 2009.


Tags: información pública, transparencia

Comentarios